Earth Pressure and Earth-Retaining Structures

CRC Reedita el manual Earth Pressure and Earth-Retaining Structures, de Chris R.I. Clayton, Rick I. Woods, Andrew J. Bond y Jarbas Milititsky, que en su tercera versión va camino de convertirse en un clásico, sobre todo porque es de los pocos manuales a un precio relativamente asequible (algo más de 30 libras adquirido en UK, y poco más de unos 50 € por estos pagos.) Lo mejor de todo es que este precio es mucho menos de la mitad de lo que costaba la segunda edición.

Earth-Pressure-and-Earth-Retaining-Structures

Tal como indica el título, el manual trata de la estimación de los empujes del terreno sobre las estructuras de contención, y del diseño de las mismas. El resumen de contenidos que ofrece la editora viene a ser el siguiente:

Cuando se trata de diseñar y construir estructuras de contención que sean seguras y duraderas, la comprensión de la interacción entre el suelo y la estructura está en el fundamento de todo. Con el objeto de establecer unas bases para los no especialistas que buscan obtener una comprensión de los antecedentes y las cuestiones relacionadas con la ingeniería geotécnica, la tercera edición de Earth Pressure and Earth-Retaining Structures presenta desde los mecanismos del empuje del terreno hasta los requisitos de diseño para estructuras de contención. Este texto pone de manifiesto la incertidumbre de los problemas, de los parámetros y de los factores que sustentan los códigos recientes. Luego pasa a explicar los principios del diseño geotécnico de muros de gravedad, muros pantalla y estructuras compuestas.

¿Qué hay de nuevo en la tercera edición?:
 
La primera mitad del libro reúne y describe las posibles interacciones entre el suelo y un muro de contención. También incluye materiales que toman en cuenta los paquetes de software disponibles que se ocupan de la filtración y la inestabilidad de ladera, por lo tanto, proporciona una mayor comprensión de los problemas de diseño, y permite a los lectores comprobar fácilmente los resultados de las cuestiones planteadas. La segunda parte del libro comienza con la descripción de los antecedentes del Eurocódigo 7, y termina con la información detallada sobre los muros de gravedad, muros pantalla y muros compuestos. También incluye material reciente sobre excavaciones apuntaladas y arriostrados, así como el soil nailing, muros y ataguías anclados. Los capítulos sobre el desarrollo de la teoría de presión de tierras y de las técnicas gráficas de estimación de las mismas han sido trasladados a un apéndice.

Esta publicación está escrita para el uso práctico de ingenieros geotécnicos, civiles y estructurales, y forma una referencia para ingenieros geólogos, investigadores geotécnicos, y estudiantes de pregrado de ingeniería civil.

A quien interese, en la web de AMAZON puede echarse un vistazo a la segunda edición.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.